Es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.
Aprendizaje dialógico.
El aprendizaje dialógico es el marco a partir del cual se llevan a cabo las actuaciones de éxito en comunidades de aprendizaje. Desde esta perspectiva del aprendizaje, basada en un concepción comunicativa, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas. En el momento en que nos comunicamos, y entablamos un diálogo con otras personas, damos significado a nuestra realidad. Así que construimos el conocimiento primeramente desde un plano intersubjetivo, es decir, desde lo social; y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio (intrasubjetivo).
Según la concepción dialógica del aprendizaje, para aprender las personas necesitamos de situaciones de interacción. Pero no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos y todas tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así, la inteligencia cultural en todas las personas.
“El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido personal y social, están guiadas por principios solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores”
Toda esta información ha sido obtenida a partir de la web: http://utopiadream.info/ca/ .
En mi opinión me parece realmente importante el papel del diálogo en la educación. Creo que partiendo de la base de, compartir con los demás los conocimientos adquiridos, todos contribuiremos a una mejor educación y construcción social. Se me ocurre un ejemplo para aplicar este aprendizaje, los debates. Con este medio las personas partícipes del debate están exponiendo sus ideas con argumentos claros para defender su postura y poder contraargumentar la postura del "contrincante". Es una forma de aprendizaje que desarrolla la capacidad intelectual, la capacidad de deducción, relación de conceptos, improvisación y todo por medio del diálogo. En este contextos están aprendiendo tanto los protagonistas del debate como el público que está atendiendo al espectáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario