lunes, 5 de noviembre de 2018

Reconstruyendo pueblos abandonados

Existen unos proyectos financiados por el ministerio en el que se plantean actividades relacionadas con el mundo rural, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes que viven en el mundo urbano, al ámbito rural con un fin eduactivo y de concienciación. Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA)  https://www.miteco.gob.es/gl/ceneam/programas-de-educacion-ambiental/pueblos-abandonados/ 
 Diseño y Metodología
El Programa ofrece cuatro grandes áreas de actividades:
  • Recuperación cultural y mantenimiento de los pueblos.
  • Educación ambiental para un desarrollo sostenible.
  • Salud.
  • Animación y convivencia.
Para el desarrollo de estas áreas, funcionan talleres de educación ambiental, animación, antropología, carpintería, cerámica, expresión corporal, danzas, salud, reciclaje y transformaciones, vídeo, fotografía, etc.
Además, los pueblos cuentan en general con los siguientes espacios: casas del alumnado y profesorado, comedor y sala de proyecciones, museos, minipolideportivo, biblioteca, auditorio al aire libre, invernadero, etc.
En el marco de desarrollo de este Programa, cada centro participante dispone de un periodo de tiempo de entre 7 y 10 horas semanales para poner en práctica su proyecto de participación, que deberá reflejar también las actividades previas que el profesorado va a realizar con el grupo, así como las posibles actividades que se vayan a realizar con posterioridad a la estancia en el pueblo.

Yo he he participado en este proyecto cuando cursaba 1º de Bachillerato. El destino fue Granadilla, una localidad extremeña, situada al norte de Cáceres. El proyecto duró una semana y tengo muy buenos recuerdos de ella. Allí nos juntamos dos instituos, el mío y otro de Salamanca con alumnos del mismo curso que nosotros.. os podeis imaginar aquello. 
Las actividades planteadas estaban dirigidas a pequeños grupos que se hicieron desde el principio mezclando a gente de los dos institutos para conocernos y trabajar juntos. Se llevaron a cabo actividades de mantenimiento y pintura de algunas casas, nos enseñaron a plantar y cuidar un huerto, también había taller medioambiental al aire libre, taller de apicultura, taller de radio, alfareria, tambien había deportes,asambleas... La verdad que numerosas opciones y todas distintas. Por no hablar de las veladas nocturnas donde siempre había alguna de miedo que tanto nos divertía.
Fue un proyecto bastante positivo en todos los aspectos, se trabajaron numerosas compentencias que están incluidas en el currículo oculto, que todos nos hemos estudiado, y sobre todo que se crearon lazos entre personas que no nos conocíamos de nada y se afianzaron los que ya estaban hechos. Experiencia totalmente recomendable!



1 comentario:

  1. ¡Pili! No había tenido tiempo para poder dejarte un comentario. Lo cierto es que tu blog me parece muy interesante. Me gusta mucho la forma en la que enfocas los temas y tu manera de ver las cosas. Me ha encantado este proyecto, no lo conocía. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar