martes, 6 de noviembre de 2018

¿Cuál es tu verso?


 “¡Oh, mi yo!” de Walt Whitman
¡Oh, mi yo! ¡oh, vida! 
de sus preguntas que vuelven, 
del desfile interminable de los desleales, 
de las ciudades llenas de necios. 
De mí mismo, que me reprocho siempre 
(pues, ¿quién es más necio que yo, ni más desleal?). 
De los ojos que en vano ansían la luz, de los objetos despreciables, 
de la lucha siempre renovada, de los malos resultados de todo, 
de las multitudes afanosas y sórdidas que me rodean.
 De los años vacíos e inútiles de los demás, yo entrelazado con los demás.
 La pregunta, ¡oh, mi yo!, la pregunta triste que vuelve
 - ¿qué de bueno hay en medio de estas cosas, oh, mi yo, oh, vida?
 - Respuesta:
Que estás aquí, que existe la vida y la identidad, que prosigue el poderoso drama,
 y que tú puedes contribuir con un verso

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 En esta entrada, el profesor nos plantea la pregunta: ¿cuál crees que será tu más positiva contribución en el mundo de la educación en cuanto tengas ocasión de demostrarlo, incorporándote con normalidad a la profesión docente?

Ahora mismo así en frío no se que decir! Realmente me gustaría llegar a los alumnos trasmitiendo conocimientos de biolgía que a mi me han llenado tanto. No se si seré capaz o no, pero lo voy a intentar. Imagino que las primeras clases a las que me enfrente, los alumnos olerán mi miedo, y más de uno seguro que se aprovecha de ello, otros digo yo, que me comprenderán y tratarán de portarse bien al menos manteniendo el silencio en clase.
No soy capaz de imaginarme en un futuro, en la mesa del profesor, con una tiza y un libro dispuesta a explicar las funciones de la célula o el sistema circulatorio, el ciclo de Krebs, la fotosíntesis, la escala de los minerales ( porque también tendré que dar geología, claro), y otros tantos temas incluidos en el temario. Ni siquiera se cual va a ser mi metodolgía y ni la forma de enfocar las clases, pero confío en que todo esos aspectos los vaya a solucionar según van sucediendo a ritmo del curso.
Tampoco se cuándo llegara el momento en el que me enfrente a un aula (fuera de las practicas programadas para este año), llegará cuando apruebe la oposición lo más seguro o cuando consiga contacto en un cole privado y me enchufen. Pero ¿Voy a ponerme a estudiar las oposiciones ya? Eso sí que lo tengo claro: NO. No quiero encerrarme a estudiar ya. Se que a muchos os parecerá que estoy perdiendo la oportunidad de presentarme en dos años a las opos, que van a aumentar el número de plazas y todas esas cosas que no paramos de oír que parece que nos vamos a colocar en un par de añitos... pero sinceramente aunque sea cierto, quiero probar otras cosas antes! Es mi momento de seguir creciendo y para ello quiero salir de España, viajar, trabajar fuera de lo que sea, o simplemente colaborar en algún proyecto que si tiene que ver con la biología genial pero si no tiene ninguna relación pues también! eso nuevo que aprenderé.
El primer día de clase recuerdo que Xoán dijo que para ser buen profesor y  saber enseñar, hay que tener experiencias vividas. Quiero grabarme esa frase en la cabeza. ¿Qué serían las clases sin las típicas batallitas que a veces suelta un profesor sobre algún suceso gracioso que le ocurrió de joven? Es cierto que no todos los profesores lo cuentan, pero el que lo hace se acerca a los alumnos y ya tiene un porcentaje de la clase ganado para que sigan atendiendo al temario. Pues a mi me gustaría contribuir a la educación de esa manera. Aportando experiencias, aunque las vividas (si las vivo) no sean todas positivas, pero bueno solo contaré lo bueno, y para el que quiera saber más que me pregunte y yo encantada de contárselas. Para ello espero que no se me olviden, y aquí hago referencia al consejo que di en otra de mis entradas, la importancia de escribir en un papel nuestros pensamientos para que no se escapen!! Igual estoy pareciendo la típica imagen de un abuelo contando historias de su juventud, algunas un poco más adornadas de la cuenta para darle emoción, pero esos momentos también son EDUCACIÓN.
Espero contribuir eficazmente a la educación ambiental, trasmitir valores y respeto a la naturaleza y a los que nos rodean. También me gustaría tener diferentes hobbies a parte de la docencia, como el teatro o bailar , hacer deporte (rugby), o aprender artes circenses y todas ellas trasmitírselas a los alumnos e incentivarles a que disfruten de actividades fueras de las aulas, de la educación no formal, de la calle, de los amigos de la familia etc. y por supuesto que viajen!
No tengo ni idea si todo esto se cumplirá en algún momento de mi vida, pero la verdad que según estaba escribiendo me he montado una película en mi cabeza y me he imaginado como una profesora con aire hippie, amante de la naturaleza animando a los chavales a descubrir, pensar y crecer... que queréis que os diga, me ha encantado!
Como no se si algún día esto llegará, de momento lo dejo aquí escrito que por lo menos lo pueda leer alguien y que se lo imagine de la mejor manera posible ;)

Imagen relacionada  Resultado de imagen de vuelta al mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario