En primer lugar, son 20 minutos de vídeo que recomiendo a todos, ya que los podemos sacar en cualquier momento del día.
Este cortometraje me ha hecho pensar y trasladarme a la zona en la que está grabado (Comunidad de Ingatmabo, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, en la región de Cajamarca, perteneciente a la república de Perú), a ver realmente como viven allí las personas y cómo las escuelas tratan de llegar hasta el sitio más lejano. Refleja claramente el tipo de vida de esta comunidad, dedicada al campo, a los recursos agrícolas y ganaderos para alimentarse cada día y cómo los niños desde pequeños aprenden este tipo de tareas además del interés por ir a la escuela a pesar de que les lleve 3 horas caminando. Trata de comparar dos escuelas, una en la que ha llegado el Internet y los alumnos trabajan con esta herramienta para ampliar conocimientos, y otra en la que aún no ha llegado y cuentan con recursos limitados para la enseñanza.
La niña que narra el vídeo habla del Internet como algo único, como una herramienta que les permite conectar con personas de diferentes países, que proporciona información de mil cosas diferentes únicamente tecleando una palabra, en definitiva como un descubrimiento inconcebible. Esta idea se trasmite en una de las escenas en la que la profesora anima a los chicos a buscar cualquier cosa que les interese, que investiguen con el ordenador, que se informen de la historia de su país, de lo que pasa más allá , etc. En España, en general todos los países más desarrollados, asumimos el Internet como una herramienta diaria, está al alcance de nuestras manos en todo momento, muchos de nosotros y sobre todo las nuevas generaciones están naciendo con un móvil de última generación y no valoramos realmente la utilidad que tiene.
Creo que este vídeo trata de concienciar sobre la fuerza del Internet y de la globalización, que está llegando a todas o casi todas las comunidades con la idea de facilitar el acceso a la información para todos y poder aplicarlo al ámbito educativo, sobre todo en aquellos lugares con menos recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario