lunes, 29 de octubre de 2018

La agonía del tiempo

Hola a todos de nuevo, tras invertir muchísimas horas en leer blogs de mis compañeros, artículos o páginas relacionadas con la educación , tener conversaciones sobre el tema de la docencia etc, para seguir actualizando las entradas en el contexto educativo, al final he decido NO hablar de educación.
Llevo tiempo pensando en ponerme a escribir sobre este tema y nunca me pongo a ello así que este es mi momento!

¡QUIERO PARAR EL TIEMPO Y REFLEXIONAR!

Resultado de imagen de agonia del tiempo

No creo que sea la única a la que le que se le pasen los días volando, de repente te levantas un día, lunes a las 8 de la mañana con una larga jornada por delante, bien sea para trabajar o para ir a clase los que seguimos estudiando, y ya estás pensando en todas las cosas que tienes que hacer por la tarde: que sí acabar trabajos que no has hecho, hacer la compra, ir a entrenar, visitar a fulanito, sacar al perro, ordenar tu cuarto, dar clases particulares.... ( y un gran etcetera con todas las posibles cosas que podéis hacer en una tarde) y lo mejor de todo es que a pesar de que hagamos muchas de las que tenemos pensadas, acabará el día y diremos: Uff no he parado y aún así no lo he hecho todo!
Esto en el caso de que sea una tarde súper productiva, pero también tenemos que tener en cuenta esas tardes que sinceramente "no hacemos nada" porque no nos apetece, y la invertimos en ver alguna serie, echarnos la siesta, escuchar música o simplemente dormir y ver la tele.
He dicho "no hacer nada", y yo me pregunto ¿Acaso todo lo que he escrito no es hacer algo? Igual tenemos la idea de que estamos haciendo el vago, que obviamente un poco sí, pero no quiere decir que hayamos "perdido el día", simplemente lo hemos invertido en otra cosa! También se puede aprender mucho viendo series, o escuchando la radio, música etc, una tarde que realmente no quieres pasártela entera rodeada de apuntes o cosas del trabajo. Y es más, debería ser obligatorio para TODOS que dediquemos un día o dos a nosotros mismos, a descubrir lo que nos gusta, al ocio y no sólo al trabajo o a los estudios.

Pero bueno, mi idea no iba por ahí... Va un poco más allá! Muchas veces me gustaría parar el tiempo para analizar todo lo vivido, para pensar en todas las personas que se han cruzado en mi camino y que me han aportado algo, analizar en qué momentos decidí tomar un camino y no otro y por qué, los viajes, los días de fiesta con los amigos y los días estudiando hasta las mil... 
Los que estamos en este máster de educación hemos terminado ya la carrera, unos hace más tiempo que otros, y a mí no me ha dado tiempo a enterarme, casi , que hace 4 años estaba saliendo por primera vez de mi ciudad, con 18 años, con mucha inocencia y sin saber lo que me esperaba en la universidad. De repente, ¡PUN! ya está, titulito y resulta que soy Bióloga! y ahora tengo que seguir pensando en qué hacer con mi futuro, si seguir estudiando o ponerme a trabajar. Una parte de mi está deseando salir, viajar conocer gente, nuevas experiencias; pero otra también piensa que para eso hace falta dinero, y que ya soy mayorcita para trabajar o al menos buscarme la vida porque sigo dependiendo totalmente de mis padres (otra de las cosas que empiezas a valorar a lo largo del tiempo). Mientras te planteas todo esto el tiempo sigue pasando, y a veces te hace tomar decisiones deprisa y corriendo sin saber muy bien si estás tomando el camino correcto.
Empiezas a oír comentarios de familiares, amigos, conocidos: -Todavía eres muy jóven, disfruta ahora que puedes! - Cuando empieces a trabajar ya no tendrás tanto tiempo  -¡Aprovecha que los veinte y tantos es la mejor edad!

No se vosotros pero eso a mí me supone una indecisión y un remolino de ideas en mi cabeza que lo único que quiero es ponerme a pensar despacio, analizarlo todo pero sin que pase el tiempo!


Pero bueno de momento confío en que todo acaba saliendo, y mientras disfrute y aprenda de lo que me rodea en el momento en el que estoy, ya irán saliendo el resto de cosas.

Otra de las cosas que me cuesta muchísimo, es gestionar mi día a día. Quiero aprovechar bien las horas, que me de tiempo a todo y al final por enredar con el ordenador, distraerme con una mosca y mirar posibles viajes con ofertas de vuelo baratas, me dan las mil y resulta que no he hecho nada productivo! Pero eso ya es cosa personal y mi gran capacidad de desconcentración y querer leer mil cosas que no tienen nada que ver con lo que estoy estudiando. Los que me conocéis un poquito ya sabéis por qué siempre estoy leyendo los carteles de la facultad a ver si puedo apuntarme a algo nuevo.


Os invito a que de vez en cuando saquemos  un ratito de nuestro TIEMPO para pensar en todo lo que ha pasado por nosotros, aunque sea difícil creo que merece la pena y si podéis escribirlo en alguna libreta o diario mejor! Así queda encerrado en el papel y no se olvidará nunca. Me gustaría nombrar a una personita que me marcó mucho en la carrera, y esa es mi compi de habitación en la resi y posteriormente en el piso, Eva, fue quien me enseñó y me animó a escribir lo que pasa por mi cabeza y utilizarlo también como herramienta de liberación. 




1 comentario:

  1. Hola Pilar! Como ya te he comentado antes, me ha impresionado y gustado mucho esta entrada, y comparto el mismo punto de vista.
    He vuelto a releerlo y me ha motivado más a pensar (releer siempre es más importante que leer) en ello. Espero que al resto de gente que lo haya leído le guste tanto como a mí.
    PD: Me ha traído a la memoria unos versos de Walt Whitman que dicen así:
    “Not I, nor anyone else can travel that road for you.
    You must travel it by yourself.
    It is not far. It is within reach.
    Perhaps you have been on it since you were born, and did not know.
    Perhaps it is everywhere - on water and land.”
    Un abrazo!

    ResponderEliminar