miércoles, 17 de octubre de 2018

PROYECTO EDUCATIVO. I.E.S UNIVERSIDAD LABORAL


Esta entrada hace referencia a la actividad de reflexión y análisis nº9 en la que debemos buscar el proyecto educativo de algún centro de secundaria, identificar los valores que defiende y si se corresponde la teoría con la práctica.
En mi caso he elegido el centro de secudaria IES"Universidad laboral de Toledo", ya que es donde cursé la ESO y el Bachillerato. Se trata de un instituto público que ofrece tanto educación secundaria como el bachillerato y formación profesional.

Resultado de imagen de ies universidad laboral Toledo

Adjunto en un enlace el acceso a la web donde viene el Proyecto Educativo redactado

https://www.ulaboral.org/docs_centro/PROYECTO_EDUCATIVO_DE_CENTRO.pdf

En este documento están separados los objetivos de cada una de las disciplinas que se imparten: ESO, Bachiller y FP. Como en la mayoría de los casos, por no decir en su totalidad, de la teoría a la práctica suele haber un gran escalón, se cumple el refrán : "Del dicho al hecho hay un trecho". Es lógico que esto ocurra sabiendo que se trabaja con personas donde las circunstancias de cada uno son infinitamente variables y que cada día puede ser completamente distinto al anterior y obviamente al siguiente. No obstante esto no justifica que no se deba intentar hacer todo lo posible para cumplir los objetivos propuestos.
La función del docente es realmente complicada y conlleva una gran responsabilidad, ya que de él depende la eficacia del centro y conseguir trasmitir a sus alumnos todos los valores propuestos en el Proyecto Educativo.
Desde mi experiencia vivida en este instituto y después de leer el documento, me gustaría resaltar positivamente la oportunidad que dan a los alumnos para realizar intercambios con otros institutos en el extranjero. Este objetivo está recogido en el Proyecto (*) y se cumple de manera bastante constructiva para la mayoría de los alumnos que realizan dicha actividad. También fomentan el intercambio lingüístico con profesores nativos que van de acompañantes con los profesores de inglés o francés y ayudan bastante para practicar la lengua hablada y preguntar cuestiones culturales y tradiconales del país de origen del profesor acompañante.

(*)
- Comprender y expresar en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada en situaciones de comunicación y desarrollar actitudes de interés y respeto ante la diversidad de lenguas. 
 A través del conocimiento de otras lenguas favorecer la comprensión de otras culturas superando los límites nacionales.
  El centro facilitará el acceso al estudio, al menos, en dos lenguas extranjeras a aquellos alumnos que lo deseen, posibilitándoles así el conocimiento de varias lenguas diferentes.
  Los Departamentos de Lengua Castellana e Idiomas, así como los de Lenguas Clásicas deberán, preferentemente, coordinarse en lo concerniente a la consecución de este objetivo. 
 Aprovechar el atractivo que para otros Centros puede suponer conocer nuestra ciudad para facilitar encuentros e intercambios con alumnos de otras ciudades de España y del extranjero

En general, mi paso por el instituto fue bastante agradable y obviamente marcó mi formación tanto a nivel de conocimientos como a nivel personal. Tiene sus carencias como todos los centros, además es un centro bastante grande, que imparte clases tanto por las mañanas, como por las tardes y las noches. A su vez tiene internado para el alumnado con mayores dificultades. Todo esto hace que la gestión y organización de los profesores, alumnos, personal externo, actividades etc. sea bastante tediosa y a veces no alcance los mínimos propuestos.

Cabe destacar dentro del plan de orientación, además de la función del orientador para tratar de solucionar los problemas de las aulas, existe un grupo formado por alumnos, el grupo de mediación. Este grupo se encarga de solucionar los problemas que ocurrían dentro de las aulas entre alumnos hablando con ellos directamente e intentando dar una solución antes de llevar el caso al departamentos mayores.


3 comentarios:

  1. Por el nombre del instituto pensé en un momento que también tenía formación universitaria. Creo que los centros que imparte tanto secundaria y bachillerato como FP son un referente para mostrar que ambas formaciones son igual de válidas. Me gusta este tipo de centros.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, yo conozco el centro. y solo puntualizar, al buen resumen de Pilar, que el grupo de mediación del centro tiene como objetivo, sobre todo, la PREVENCIÓN de conflictos. Si el conflicto se genera, lo que trata es de mediar entre las personas a través del diálogo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar