martes, 2 de octubre de 2018

Orientación laboral en los institutos

En esta entrada voy a plasmar las conclusiones a las que llegamos en clase, mi grupo de trabajo y yo, sobre la orientación laboral en los centros de educación secundaria obligatoria.
En primer lugar, estuvimos debatiendo sobre lo que se informa a los chicos en los institutos de las posibles salidas laborales, y si realmente se prepara al alumnado para enfrentarse al mundo real durante los años de escolarización obligatoria.
Tras compartir ideas y experiencias vividas durante nuestros años de secundaria, llegamos a la conclusión de que no se informa lo suficiente, y de que se da bastante importancia a la salida universitaria como la única vía de escape al terminar el instituto y pensamos que en este camino, no todos los chavales encuentran su sitio. Así podemos marcar más o menos 3 puntos como propuestas para llevar a cabo en los centros:

- Se debe informar en tutorías o en horas de recreo sobre la Formacion Profesional (FP) y las carreras universitarias. Esta información debe darse de forma equiparada, no se debe desprestigiar la FP frente a la universidad, ya que la mayoría de las veces el alumnado de las FP sale mejor preparado para trabajar que los universitarios, debido al tiempo de prácticas invertido durante la formación. Los chicos que no quieran estudiar una carera no tienen que sentirse inferiores o excluidos del sistema por "no hacer lo que todo el mundo hace", por ello se debe dar una información clara de todas las posibles vías laborales que están al alcance de todo el mundo.

-La estructura en la actualmente está establecido el programa educativo, hace elegir a los chicos diferentes asignaturas a una edad bastante temprana ( 3º/4º de la ESO). Pensamos que esta elección debería darse más adelante, ya que muchos chic@s aún no han determinado sus gustos y posiblemente por la presión eligen un camino y han dejado atrás posibles materias que podrían entusiasmarles y determinar su futuro. Por ello, proponemos un amplio abanico de asignaturas al menos durante toda la ESO para que tengan más tiempo de definir sus gustos y elegir el mejor camino orientado al futuro.

-Por último, una propuesta interesante sería implantar charlas semanales o mensuales sobre Orientación laboral, en la que acudieran trabajadores profesionales de diferentes ámbitos, no sólo los trabajos tipo como ingeniero o arquitecto, si no otros trabajos como agricultor, comercial, piloto... de manera que contando su experiencia propia puedan acercarse a los alumn@s para resolver dudas, orientar, dar ideas, etc. De esta manera los chic@s reciben información no solo de los profesores, si no de personas que están ejerciendo otros trabajos y pueden hablar de su día a día.

Más o menos estos son los aspectos de los que tratamos en el grupo y expusimos delante de nuestros compañeros en clase. Con estos planteamientos aparecen dudas, como por ejemplo, hasta que punto se pueden dar todas las asignaturas durante toda la ESO por el tema de número de horas en cada materia. Esto da lugar a debate ya que todos consideramos necesaria nuestra asignatura y nos gustaría que se impartiera el mayor número de horas.
Si alguien quiere opinar sobre esta propuesta, éste blog es el sitio idóneo para ello!



No hay comentarios:

Publicar un comentario