Esta entrada hace referencia a la actividad de reflexión y análisis nº13, Atención a la diversidad. Aunque la temática que he elegido, escuelas libres, no tenga mucha relación con el objetivo de esta actividad, me ha parecido interesante hablar sobre este tipo de escuelas, al fin y al cabo son diferentes métodos de educación sobre los que estamos continuamente hablando!
Paideia comenzó a funcionar en Enero de 1978 en Mérida (Badajoz). Sus orígenes se encuentran en Fregenal de la Sierra y su intento de Escuela en Libertad fue abortado por la Administración franquista. Su iniciativa vino de la mano de tres mujeres profesionales de la educación: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo.
Uno de los objetivos principales de estas escuelas es:
-APRENDER A VIVIR DE FORMA AUTOGESTIONADA, IGUALITARIA, SOLIDARIA, LIBRE, JUSTA, RESPONSABLE Y FELIZ
Estas escuelas funcionan de forma autogestionada, es decir, totalmente independiente y alejada de las costumbres de las enseñanzas oficiales, ya sean estatales o privadas. Se trabaja de la misma forma tanto con los niños como con los adultos y forman un colectivo.
Este colectivo se compone de personas que realizan su trabajo en la escuela a tiempo completo y por otras personas que tienen otros trabajos fuera de la escuela y que cuando lo terminan se incorporan a la dinámica de la escuela que suele ser en la mayoría de sus miembros a partir de mediodía. Las personas que tienen otro trabajo además de colaborar en la dinámica educativa, ayudan económicamente a la escuela en su constante situación deficitaria.
La responsabilidad es compartida en todos sus aspectos; las decisiones son colectivas y asamblearias y cada persona da según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.
Las asambleas tienen un carácter consultorio y decisorio. La Autogestión se realiza con la participación de todas las personas que forman el colectivo. El Colectivo es la base y el órgano decisivo y de discusión.
Merece atención una de las frases más simbólicas que fue dicha por una de las mujeres que inició este movimiento:
“ Educar para un mundo sin poderes ni jerarquías, para un mundo en donde cada persona pueda ser ella misma y construir su historia personal en busca de la mayor felicidad posible, para sí misma y para su mundo, requiere ayudar a generar mentes carentes de prejuicios, de estereotipos, de dependencias, libres del principio de autoridad, es decir, un nuevo tipo de persona que , siendo ella misma la protagonista de su vida, contribuya junto con otras a generar un mundo de igualdad”. Josefa Martín Luengo
Está claro que la ideología que se transmite en este tipo de escuelas, sigue los valores anarquistas. El anarquismo pretende crear una sociedad justa, solidaria y participativa y es por ello que sus ideas pedagógicas intentan ser acordes con estas máximas. La pedagogía libertaria se entiende unida a un movimiento social, y los principios que sigue son los siguientes (*) :
- Libertad del individuo. Libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
- En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
- Autonomía del individuo, en contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. Las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.
- El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.
- Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de genero o económico sociales. Pero concretando aún más explicaremos algunas de las formas de funcionamiento concreto para lograr que estas ideas se vayan desarrollando día a día en algo estable y asumido por todas las personas.
(*) Estos principios e información es en su mayoría sacada de la página web inicial de Paideia http://www.paideiaescuelalibre.org
La economía de la escuela
El hecho de que estas escuelas sean totalmente independientes del sector privado y estatal, la financiación corre, principalmente, a cuenta de los padres y madres de los chic@s. También reciben ayudas de parte de otros colectivos libertarios y algunas personas de forma individual que aportan material escolar o alimentos que sirven de ayuda para la gestión y avance de estas escuelas.
Hasta aquí un breve resumen de las escuelas libres, si queréis más información os recomiendo que entréis en la página web oficial que he dejado el enlace un poco más arriba.
Os animo a que dejéis una opinión sobre qué os parece este tipo de educación, si la veis factible o si sólo es viable en el papel pero imposible en la práctica, si compartís o no los ideales que quiere transmitir... ¿?¿?¿?
Desde mi punto de vista, empecé a oír y conocer este tipo de escuelas porque mi compañera de piso del año pasado iba a campamentos de verano de Paideia y , una amiga suya, a la cual también conocí, estudió en la escuela de Mérida. Sus testimonios de haberlo vivido en primera persona eran bastante positivos, sobre todo valoraban mucho la capacidad de los más pequeños a la hora de resolver problemas. El importante uso de la Asamblea como medio para resolver conflictos, dudas o cualquier tipo de altercado que pudiera darse.
Muy interesante Pilar, no tenía ni idea de que existieran este tipo de escuelas en España, me ha gustado conocer la experiencia.
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