martes, 30 de octubre de 2018

Prevención de conflictos: Alumnos como mediadores


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Hola de nuevo, hemos visto en las últimas sesiones de clase, cómo
abordar posibles conflictos y problemas tanto en el aula como , en general, en el centro donde trabajaremos en un futuro.
Me gustaría plasmar en esta entrada el tema de la MEDIACIÓN, como arma tanto para resolver conflictos, ya cometidos, como para
prevenir que muchos de ellos se repitan.

Viajamos en el tiempo, y me sitúo en el instituto donde estudié la ESO y el bachillerato. En este centro existía un equipo de mediación formado por alumnos de secundaria cuya misión era actuar durante los recreos y si era necesario en horas extra-escolares (casi siempre). Obviamente, estaba dirigido a mayores por un profesor del centro, que regulaba y asesoraba a los propios alumnos que trataban de resolver los conflictos.
He decidido entrevistar directamente a un partícipe de este equipo, que afortunadamente es uno de los mejores amigos que me llevo de esta etapa educativa. Desde sus propias palabras cuenta su experiencia vivida y cual era el modo de actuar frente a los conflictos que ocurrían en las aulas:

En primer lugar, normalmente se daban casos de conflictos entre alumnos, y pocas veces ere alumno-profesor. Nuestra forma de actuación consistía principalmente en:

1.Abordar el problema de forma individual. Es decir, una vez sabíamos qué había ocurrido y quién estaba implicado, nos reuníamos uno o dos mediadores con las personas implicadas de forma individual.
2. Entrevistábamos también a personas que habían sido cómplices del problema, aunque no estuvieran directamente implicados, por el hecho de tener versiones más realistas de lo sucedido.
3.Los mediadores escribíamos en un papel las ideas transmitidas por los implicados y un breve resumen del por qué del suceso.
4. Reunión de los mediadores. Una vez escuchadas todas las versiones del problema, Nos reuníamos los mediadores e intentábamos ver qué aspectos había en común, cuáles no y las valoraciones que habíamos tenido al respecto (percepciones personales del asunto).
5. Encontrar una solución: Normalmente se trata de encontrar una solución en la que ambos salgan beneficiados, y sean conscientes del por qué de la reconciliación. Se les da una segunda oportunidad de actuación, un voto de confianza para que recapaciten. Si no fueran consecuentes con esto, saben que el caso pasaría a mayores y se trataría desde la jefatura de estudios, dónde normalmente la solución es la expulsión del centro durante unos días como sanción.
En otro casos, donde pudiera haberse dado un suceso muy fuerte de acoso escolar, o cualquier otro conflicto en el que es básicamente imposible la reconciliación de los implicados, se tomaría una solución salomónica, donde prevalece el respeto pero cada uno por su lado.
Resultado de imagen de dar la espalda     

El ejercicio de mediación: Está claro que llegar a una decisión sobre qué medidas tomar, lleva mucho tiempo por parte de los mediadores. El alumno implicado en el problema también esta condicionado por diversos factores circunstanciales que puede, agilizar o por el contrario ralentizar, el proceso de mediación. Se intenta hacer con ellos ejercicios de reflexión sobre el por qué de sus actos hacía sus compañeros, tanto si es el afectado como si no.Se intenta trabajar la empatía, ponerse en el lugar del otro para tratar de comprender cómo se siente su compañero. Todo esto y mucha diplomacia para tratar el asunto son algunos de los componentes de la mediación.

Opinión personal: Después de 4 años, desde los 15 a los 18 años inclusive, todas las experiencias son positivas y en ningún momento me he llevado consecuencias o problemas derivados de posibles discusiones a la hora de abordar los casos. He encontrado conflictos, realmente impactantes, desde los más sencillos a los más complicados, y todos ellos me han llevado a un crecimiento personal y de reflexión. Los mejores momentos llegan, cuando recibes agradecimientos tanto por parte de los alumnos implicados, como por parte del centro o del profesorado, que nota mejoría en el número de partes por comportamiento y una mejor conducta global del alumnado. Experiencia totalmente recomendable.

Bueno pues hasta aquí la entrada sobre la mediación! Espero que sirva como idea e iniciativa para más centros de secundaria porque creo que hace una importante labor en la que los alumnos participan de forma totalmente voluntaria y con ello aprenden y crecen como personas!


¿¿Qué os ha parecido??

1 comentario:

  1. Hala, qué chulo ¿hay algo interesante que no hayas hecho? Me parece una medida muy interesante para solucionar los conflictos entre los adolescentes, a veces tan dolorosos.

    En mi instituto estuvo a punto de organizarse, yo me apunté, pero al final no salió. Aun así, sigo pensando que es una manera muy sana de resolver esas situaciones porque se basa en las relaciones entre iguales, no en la imposición de una autoridad que primero es un profesor y luego, en la vida adulta, será un policía.

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