martes, 23 de octubre de 2018

PROYECTO DE INTELIGENCIA DE HARVARD: 'Enseñar a pensar'

Este post hace referencia a la actividad de reflexión y análisis número 11: Orientación Personal, Académica y Profesional.
He accedido a la página web, orientared.com y mirando un poco los artículos que proporciona me ha llamado la atención un artículo sobre "EL PROYECTO DE INTELIGENCIA EN HARVARD" (P.I.H). 
Es posible que muchos de vosotros ya hayáis oído hablar de este proyecto, yo personalmente no. Únicamente me sonaba la Universidad de Harvard como una de las grandes universidades con prestigio pero ya está, no sabía nada más acerca de ella, ni de que existiera este proyecto.

Bien, el objetivo principal de este proyecto es:

"Elaborar un programa que se pudiese introducir en la enseñanza formal como una materia más de estudio, en el grado, destinada a mejorar las habilidades y destrezas de pensamiento de los alumnos pertenecientes a entornos social y culturalmente deprimidos, razón por la cual se eligió para la experiencia piloto la localidad de Barquisimeto, capital del estado de Lara, una región montañosa y esencialmente agrícola del noroeste de Venezuela".

En otras palabras, se trata de que los alumnos sean capaces de gestionar sus propios procesos cognitivos mediante estrategias metacognitivas.



Este proyecto está dirigido a sujetos entre 11 y 15 años, pertenecientes a familias socialmente deprimidas, pensado para llevarse a cabo en entornos escolares como una materia más del currículo ordinario en los niveles equivalentes a nuestra actual Educación Secundaria Obligatoria.


Los objetivos básicos que persigue son principalmente:
  1. Aumentar la competencia intelectual (habilidades intelectuales) en una serie de tareas como observación sistemática, etc.
  2. Aprender métodos de aproximación a tareas específicas (estrategias o heurísticos), se trata de métodos generalizables.
  3. Utilizar los conocimientos de materias convencionales para la mejora del pensamiento.
  4. Potenciar determinadas actitudes que favorecen el progreso y la realización intelectual
Estos objetivos están directamente sacados de la página: http://www.orientared.com/articulos/harvard.php dónde podéis pinchar y leer detalladamente el desarrollo de las sesiones para lograr estos objetivos, de las que daré unas breves pinceladas.

La estructura del proyecto se basa en 6 series:
Serie I: Fundamentos del razonamiento
Serie II: Comprensión del lenguaje
Serie III: Razonamiento verbal
Serie IV: Resolución de problemas
Serie V: Toma de decisiones
Serie VI: Pensamiento inventivo

En el siguiente vídeo, se resumen en 8 minutos de forma bastante visual, la temática y metodología del proyecto:


Después de exponer de forma resumida en lo que consiste el proyecto, me gustaría destacar la finalidad de : Aprender a pensar, por encima de aprender contenidos. Me parece muy importante, y verdaderamente útil en la educación que el profesor actúe como mediador a la hora de impartir conocimientos, que sirva como puente para que el alumno desarrolle la capacidad de pensar y asimilar los nuevos conocimientos y no como un simple instructor de lecciones que el alumno debe memorizar sin ningún tipo de lógica.
Como bien dice el vídeo, este proyecto es útil como complemento en el aula, que los docentes lo tengan en cuenta y puedan llevarlo a cabo de forma indirecta a la hora que imparten sus materias, y de esa forma conseguirán alumnos mucho más eficaces, capaces de utilizar sus propios elementos cognitivos, y con ello formaremos personas más independientes y adultas a nivel intelectual.
También me parece oportuno comentar el aspecto de 'No llevar al pie de la letra los contenidos del proyecto'. obviamente si todos los profesores intentan ajustarse al 100% a la plantilla, los alumnos notarán cierta repetición y monotonía en el aprendizaje. El hecho de que cada profesor le de un toque personal y que lo siga un poco "a su manera" por decirlo de alguna forma hará las clases mucho más dinámicas y constructivas.

Bueno hasta aquí mi comentario sobre el P.I.H. Os invito a que le echéis un vistazo al vídeo y si queréis profundizar un poco más a la página web. Todo esto no deja de ser material útil sobre formas de mejorar la educación y l transmisión de conocimientos así que nos vendrá bien como futuros profes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario