jueves, 11 de octubre de 2018

Segundas oportunidades

PULSO AL FRACASO.

En una de las sesiones de clase, el profesor nos puso un documental de TVE sobre los centros de segundas oprtunidades, concretamente La fundación Tomillo , en la que muestran brevemente la historias personales de Juan, Odei y Ainara, estudiantes que fueron derivados del centro de secundaria donde estudiaban a módulos formativos. 
Podríamos decir y generalizar que estos chicos cumplen todos los requisitos que un profesor NO quiere en el aula y que por más que trata de lidiar con ellos, se ve incapacitado para ello y, por tanto la solución final acaba siendo derivarlos a otro centro.
La misión de este centro es reubicar a los chicos en el sistema educativo, que no abandonen la escolarización, no obstante, prevalece la formación personal, el mejorar la autoestima, canalizar los problemas familiares, evitar que sean tan influeciables por el entorno para conseguir de ellos personas seguras y competentes en el mercado laboral.
Es innegable, y de admirar el trabajo por parte de los docentes que trabajan en este centro. Son labores muy difíciles en las que te implicas con los alumnos a nivel personal para evitar que "tiren su futuro por la borda", y esto muchas veces puede afectar al propio docente en su persona.
Desde mi punto de vista, este vídeo, hace que seamos conscientes de la realidad, que en el futuro si ejercemos como docentes vamos a encontrarnos con chicos y chicas rodeados de circunstancias difíciles que afecten en su rendimiento escolar. El problema está en lo que consideramos "fracaso escolar". Está claro que por definición, refiere a aquellos alumnos que no alcanzan los conocimientos mínimos de contenidos para aprobar. No obstante, si únicamente valoramos conocimientos de historia, lengua, matemáticas, filosofía etc., para consegir personas "aptas" en el contexto escolar, dejamos a un lado muchas otras aptitudes como creatividad, ingenio, visión espacial, imaginación y un gran etcétera, que son realmente útiles para muchas funciones laborales necesarias en la vida cotidiana. La misión de estos centros es dar a los chicos que "fracasan" en el instituto otra oportunidad para que desarrollen otras aptitudes y adquieran práctica para trabajar como camareros, mecánicos, electricistas, peluqueros... Oficios igual de dignos y válidos que el de ingeniero, arquitecto o médico.
 Resultado de imagen de igualdad de oficios



1 comentario:

  1. Hola Pilar. Yo soy docente, y leyendo tu artículo no tengo mas remedio que comentar que una de las situaciones mas difíciles con las que te encuentras en las aulas es este tipo de alumnado que no tiene motivación y que, ademas, debes tratarlo dentro del grupo en el que tu día a día es tratar de impartir un programa...

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